División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Mario Alberto Rojas Salas
4 de agosto, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No10673
4 de agosto, 2006
FOE-SM-1674
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 1-2006 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa No. 1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. El documento en referencia ingresó para estudio el 19 de julio y se complementó con información adicional recibida el 26 de julio de 2006. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1.
Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley No. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración.
2.
Con respecto a la disminución y aumento de egresos por la suma de ¢3.193.724,20, que proponen en el Programa III, a efecto de cambiar la modalidad de ejecución de obra por administración a obra por contrato del proyecto “Limpieza en rutas cantonales”, según justificación aportada en la página No. 1 del documento presupuestario, se indica que ese ajuste no requería de la aprobación previa por parte de esta Contraloría General, en virtud de que el mencionado movimiento pudo realizarse mediante una modificación interna, de conformidad con lo establecido en el “Reglamento sobre presupuestos extraordinarios y modificaciones a los presupuestos de las municipalidades y otras e ...
Fecha publicación: 30/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Área de Servicios Municipales
Sr. Mario Alberto Rojas Salas
3
25 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 6593
25 de mayo, 2006
FOE-SM-1070
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2-2006 de la Municipalidad de Palmares, por un monto de ¢148.887.012,65.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 2-2006 de esa Municipalidad, por la suma de ¢148.887.012,65. Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros aspectos, el contenido presupuestario:
a) Para el incremento del 20% en las dietas de los regidores, con fundamento en el acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en la sesión extraordinaria No. 01 del 10 de mayo de 2006 y trascrito en la nota No. SCM-279-2006 del 12 de mayo de 2006, suscrita por la Secretaria Municipal de ese Ayuntamiento.
b) Asignado en la partida de “Remuneraciones” para el pago de prohibición al Encargado de Patentes, según la justificación aportada por esa Administración. Al respecto, se le recuerda que es de entera responsabilidad de esa administración que dicho pago se ajuste estrictamente a lo que señala el “Código de Normas y Procedimientos Tributarios” y la Ley 5867.
2. Se imprueba el contenido presupuestario propuesto:
a)
En la partida de “Remuneraciones” del Programa I y II para la contratación por “Servicios Especiales” de 4 plazas, en virtud de que no aportaron información que evidencie el salario base y el plazo de dichas contrataciones. Asimismo, se imprueban las plazas administrativas con fundamento en lo establecido en el artículo 100 del Código Municipal. Por lo tanto, el monto producto de la improbación antes señalada deberá reflejarse como remanen ...
Fecha publicación: 26/05/2006
Fecha emisión: 23/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 4534
30 de marzo, 2006
FOE-SM-0692
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2006 de la Municipalidad de Palmares, por un monto de ¢108.174.985,20.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2006 de esa Municipalidad, por la suma de ¢108.174.985,20.
En la ejecución de los gastos propuestos por ¢90.893.723,20 provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias No. 8114, deberán observar lo dispuesto en dicha ley y el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa ley, y la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 y su Reglamento; así como las Directrices D-1-2002-CO-FOE emitidas por esta Contraloría General.
Finalmente, se le recuerda que en el detalle de origen y aplicación de recursos debe desglosarse cada uno de los ingresos con finalidad específica y no reflejarse en forma condensada como se hizo en este caso con el superávit específico (ver corrección en el disquete adjunto).
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
ESP/MMC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Presupuesto extraordinario
Archivo Central
NI:
4103 y 7933
2005006093-4
Presupuesto extraordinario
_1202806481.bin
] ...
Fecha publicación: 01/04/2006
Fecha emisión: 29/03/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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2
Sr. Mario Alberto Rojas Salas
27 de marzo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4342
27 de marzo de, 2006
FOE-SM-0649
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-SM-71/2006 sobre la aprobación de la liquidación presupuestaria del período 2005 de la Municipalidad de Palmares.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2005, presentada por la Municipalidad de Palmares.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio No. DE-0147-06 de fecha 14 de febrero de 2006, así como el informe No. 01-2006, elaborado por la Auditoría Interna a solicitud de esta Contraloría General, remitido con oficio número DAI-028-2006, de fecha 24 de febrero de 2006. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El estudio se realizó de acuerdo con la normat ...
Fecha publicación: 26/03/2006
Fecha emisión: 23/03/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12996
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Mario Alberto Rojas Salas
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18 de octubre, 2005
18 de octubre, 2005
FOE-SM-2152
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 3-2005 de la Municipalidad de Palmares, por un monto de ¢133.038.476.88.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario No. 3-2005 de esa Municipalidad, por un monto de ¢133.038.476.88, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 19 de setiembre del presente año y se complementó con información indispensable para su trámite el 29 del mismo mes.
Al respecto, se le comunica que se aprueba, en otros:
1) El contenido presupuestario para:
a) Cubrir el aumento general de salarios correspondiente al segundo semestre del presente año y su efecto sobre los demás pluses salariales, para un total de 43 plazas con cargo a la subpartida de sueldos para cargos fijos y 2 por servicios especiales, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal, el convenio simple firmado y el índice de precios determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
b) La creación de 2 plazas por servicios especiales, correspondientes a asistente administrativo 1 A y asistente administrativo 1 B, con una vigencia a partir de la fecha de este documento. Las sumas resultantes producto de la diferencia entre la fecha de vigencia propuesta y la aprobada, deberán quedar como remanente en las cuentas respectivas.
2) La aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el IFAM No. 2-CT-1110-0699, sujeta a que esa administración cumpla con las disposiciones establecidas en el documento de préstamo emitido por el Instituto de Fomen ...
Fecha publicación: 16/10/2005
Fecha emisión: 13/10/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04636
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Mario Alberto Rojas Salas
-2-
27 de abril, 2005
27 de abril, 2005
FOE-SM-0827
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2005 de la Municipalidad de Palmares, por un monto de ¢183.540.430.13.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2005 de esa Municipalidad, por un monto de ¢183.540.430.13, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 4 de abril del presente año y se complementó con información indispensable para su trámite el 13 y 22 del mismo mes.
Al respecto, se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso por transferencia del ejercicio proveniente del sector privado, Asociación Cívica Palmareña, por la suma de ¢22.000.000.00; no obstante, se deberá observar lo que al respecto determine la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría General una vez se refrende el convenio.
b) El contenido presupuestario en la subpartida de servicios especiales para las plazas de asistente de perito valuador, ubicadas en la clase de puesto de Operativo Municipal 1-D, con vigencia a partir de la fecha de aprobación de este documento.
2. Se imprueba:
a) La transferencia de capital de ejercicios anteriores proveniente del Consejo Nacional de la Persona Joven por la suma de ¢296.843.00 y su correspondiente aplicación; por cuanto no se aportó información acerca del proyecto presentado y aprobado por dicho Consejo.
b) La suma de ¢1.463.590.83 en el ingreso por concepto de superávit específico “Fondo ley simplificación y eficiencia tributaria, Ley No. 8114” y su correspondiente aplicación; por cuanto difiere en ese monto al ...
Fecha publicación: 29/04/2005
Fecha emisión: 26/04/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
INFORME No. DFOE-SM-20/2005
16 de marzo, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
23.
CONCLUSIONES.
34.
DISPOSICIONES.
34.1.
AL ALCALDE MUNICIPAL.
34.2.
A LA AUDITORÍA INTERNA.
INFORME No. DFOE-SM-20/2005
16 de marzo, 2005
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
RESULTADOS DEL estudio DE lA LIQUIDACIÓN
presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE LA
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del periodo 2004, presentada por la Municipalidad de Palmares.
1.2. Responsabilidad de la Administración.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria, por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
1.3. Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante los oficios Nos. OCM-004-05, OCM-020-05, DE-151-05 y DE-179-05 de fechas 14 de enero y 15, 17 y 24 de febrero de 2005, recibidos el 14 de enero, 15, 17 y 25 de febrero del mismo año, así como el informe No.01/2005 elaborado por la Unidad de Auditoría Interna de esa Municipalidad a solicitud de esta Contraloría General, remitido con el oficio No. DAI-02 ...
Fecha publicación: 20/03/2005
Fecha emisión: 17/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00731
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Mario Rojas Salas
2
18 de agosto, 2004
25 de enero, 2005
FOE-SM-0116
Señor
Mario Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2005 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢27.038.216.64.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2005 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢27.038.216.64, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 19 del presente mes.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban los recursos de vigencias anteriores correspondientes al superávit libre y específico, con base en la certificación del contador municipal y sin perjuicio de lo que determine esta Contraloría General, una vez revisada la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2004.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Expediente
Archivo Central
NI: 1236
CP:2004006290
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 27/01/2005
Fecha emisión: 24/01/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12679
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Mario Rojas Salas
-3-
19 de octubre, 2004
19 de octubre, 2004
FOE-SM-2414
Señor
Mario Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 3-2004 de la Municipalidad de Palmares, por un monto de ¢180.380.214.67 y cumplimiento de las disposiciones señaladas en el punto 4.2 e), incisos i) e ii) del informe No. DFOE-SM-199/2003 del 11 de diciembre de 2003.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 3-2004 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢180.380.214.67, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 29 de setiembre y se complementó con información adicional indispensable para su trámite los días 11 y 13 de octubre del presente año.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La incorporación del saldo de partidas específicas por la suma de ¢10.593.366.70 y su correspondiente aplicación, siendo de entera responsabilidad de esa Administración, verificar que los desembolsos respectivos cumplan con la finalidad establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley No. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998; además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la circular No. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
b) Los saldos de las partidas específicas que se están proponiendo utilizar para compra de combustible, partiendo que se cumple con lo dispuesto en ...
Fecha publicación: 24/10/2004
Fecha emisión: 14/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10507
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Pastor Gómez Ruíz
-2-
3 de setiembre, 2003
3 de setiembre, 2004
FOE-SM-2035
Señor
Mario Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2-2004 de la Municipalidad de Palmares, por un monto de ¢22.738.950.00.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2004 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢22.738.950.00, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 11 de agosto del año en curso.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido económico para cubrir los aumentos generales del primer y segundo semestre del presente año y sus efectos sobre los demás estipendios, para un total de 39 plazas con cargo a la subpartida de “sueldos para cargos fijos” y 3 plazas por servicios especiales, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal, el convenio simple firmado entre las partes y acorde con el incremento en el índice de precios determinado para cada semestre, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
2. Se imprueba la suma de ¢1.504.50 en la subpartida de “otros servicios no personales”, por cuanto no remitieron las justificaciones correspondientes de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 6282 y sus reformas; por lo tanto dicha suma deberá ser trasladada a la partida Asignaciones Globales como –Fondo Plan de lotificación-.
3. Se determinó que el procedimiento utilizado para el cálculo del salario de la Auditora Municipal no es el adecuado, considerando que con base en dicho salario se calcula el correspondiente al del Alcalde, se deben de tomar las medidas correctivas pertinentes con el fin ...
Fecha publicación: 06/09/2004
Fecha emisión: 03/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO